Exploradores del Rey

Written by Super User. Posted in Ministerios.


 

LA PROMESA, EL EMBLEMA, EL CÓDIGO Y LA CONSIGNA

LA PROMESA

Con la ayuda de Dios, haré lo mejor que pueda para servir a Dios, a mi iglesia y a mis semejantes; para vivir según el Código de los Exploradores del Rey; para hacer de la Consigna mi regla diaria.

EL EMBLEMA
Significado del Emblema de los Exploradores del Rey

Los cuatro puntos Dorados representa Las cuatro áreas de desarrollo personal: Físico, espiritual, mental, social.

Los ocho puntos azules representan Los ocho puntos del Código de los Exploradores del Rey: Alerta, Limpio, Honrado, Valiente, Leal, Cortés, Obediente, Espiritual.

Los cuatro puntos rojos representa Las cuatro doctrinas principales de la iglesia: Salvación, Bautismo en el Espíritu Santo, Sanidad, Segunda venida de Cristo

 

EL CÓDIGO

 Código de los Exploradores del Rey Alerta
Un explorador está alerta mental, física y espiritualmente.
Limpio
Un Explorador es limpio de cuerpo, de mente y de palabra.
Honrado
Un Explorador no miente, engaña, ni roba.
Valiente
Un Explorador es valiente a pesar del peligro, la crítica o las amenazas.
Leal
Un Explorador es leal a su iglesia, a su familia, a su destacamento, y a sus
amigos.
Cortés
Un Explorador es educado, amable y solícito.
Obediente
Un Explorador obedece a sus padres, a sus líderes, y a sus superiores.
Espiritual
Un Explorador ora, lee la Biblia, y testifica.

 

LA CONSIGNA
Consigna de los Exploradores del Rey “Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes.”
(Mateo 7:12-NVI)

 

NUESTRA VISIÓN:

El potencial de Exploradores del Rey en la iglesia local Exploradores del Rey busca “formar a los muchachos de hoy para sean los hombres de Dios del mañana”. Alguien dijo sabiamente: “Convertirse en niño es una cuestión del nacimiento; convertirse en hombre es una cuestión de elección”. Muy a menudo, las familias y las iglesias dejan esa opción al azar. 

Los líderes de Exploradores del Rey deben asociarse con los padres, con las madres solteras y con los encargados legales para guiar a los muchachos a tomar esa decisión y crecer en su relación con Cristo.

La decisión de convertirse en un hombre no ocurre por obra de magia a cierta edad; depende de una aceptación de responsabilidad ante la propia vida, reconociendo, en primer lugar, la necesidad que se tiene de un Salvador. El Salmo 40:4 dice: “Dichoso el que pone su confianza en el Señor”.
Aceptar a Cristo como Señor y Salvador personal es la decisión con la que un muchacho inicia un viaje de crecimiento espiritual que dura toda la vida.

Como ministerio de Exploradores del Rey, tenemos el emocionante privilegio de liderar muchachos hacia Cristo y de estimularlos para que crezcan en el Señor. El ministerio de Exploradores del Rey se ha desarrollado para adiestrar al muchacho como un ser integral, considerando como base lo que expone Lucas 2:52 respecto al crecimiento mental, físico, espiritual y social de los
muchachos.

Los materiales y los recursos se han desarrollado de manera que sean apropiados para los muchachos, según su nivel de edad. También, se
tomaron en cuenta las condiciones de muchachos de la misma edad con grados diferentes de desarrollo de habilidades. 

NUESTRA MISIÓN: El propósito de Exploradores del Rey Desde sus inicios, el enfoque de Exploradores del Rey ha estado puesto en alcanzar, instruir y retener muchachos para el Señor Jesucristo. Nunca ha sido un programa de actividades para mantener ocupados a los muchachos.

Este ministerio se estableció con el propósito de la evangelización y el discipulado. Exploradores del Rey recibe a los muchachos como miembros vibrantes de la iglesia. Los muchachos son atraídos por las actividades de Exploradores del Rey y se quedan, crecen y aprenden gracias a que pueden integrarse en el ministerio, las misiones, las actividades y el liderazgo.

 

NUESTROS VALORES: El perfil del “Muchacho Total” para Cristo Los Exploradores del Rey creemos estar desarrollando lo que nuestro fundador, el Rev. Johnnie Barnes, llamó “el muchacho total para el Señor Jesucristo”.

Desarrollar al muchacho total o integral; sin embargo, no es algo que sucede porque sí. Los valores que construyen el carácter de los muchachos deben enseñarse sistemáticamente y modelarse de forma consistente. Los siguientes son los valores que se presentan a los muchachos a través de nuestro currículum y que son modelados por los líderes decalidad.

Hombría critiana

 El mismo Jesucristo es el modelo de la hombría cristiana. Él es el único hombre que ha vivido su vida exactamente de la forma en que Dios lo quería: en cercana relación con Dios Padre y libre de pecado. Los líderes sabios comprenden la importancia de reflejar el carácter de Cristo, pues saben que los muchachos los imitan.

  

La iglesia y su misión

 

 Dios mismo fundó la iglesia a fin de que fuera un medio de alcanzar a los perdidos, para desarrollar las relaciones de los creyentes con Él y con los demás, y para promover la adoración en comunidad. Si el líder ama a la iglesia, los muchachos también lo harán. Como personas que asisten a las reuniones de Exploradores del Rey, los muchachos también aprenderán que la iglesia es un lugar de oración. Los chicos aprenderán a orar conforme escuchan orar a sus líderes y tienen la oportunidad de orar durante los períodos de adoración y de llamado al altar en la iglesia y en los campamentos. La oración es fundamental para enseñar a los muchachos a depender de Dios en todas las situaciones. La oración es fundamental para el total cumplimiento de la misión de Exploradores del Rey y la misión de la
iglesia.

 

Liderazgo de servicio
Jesús modeló el liderazgo de servicio cuando Él, siendo Dios, se humilló a sí mismo para hacer el trabajo más bajo de sus días: lavar pies. Sirva a los muchachos con sabiduría y con la actitud de Cristo.

Membresía fiel a la iglesia

Exploradores del Rey está diseñado para trabajar en conjunto con los demás ministerios de la iglesia local y para ayudar a cada muchacho a encontrar su lugar de ministerio dentro de la iglesia. Se espera que un Explorador del Rey asista regularmente a la iglesia y, tan pronto como la iglesia se lo permita, se convierta en uno de sus miembros.

Ciudadanía

 Conforme los muchachos progresan en el ministerio de Exploradores del Rey, le será reforzada la cortesía de uso común. Los muchachos aprenderán a obedecer, a respetar a los demás y a honrar a las autoridades, junto con otros valores que constituyen el fundamento de la buena ciudadanía.

Conocimiento y doctrina bíblica

 Los méritos, devocionales y estudios bíblicos expuestos en las reuniones semanales y en los campamentos, les enseñarán a los muchachos el conocimiento y la doctrina bíblica fundacional.

Bienestar físico

 A los muchachos se les enseña y se les estimula para que cuiden su cuerpo, el cual es el templo del Espíritu Santo.

NUESTROS MÉTODOS: La senda para cumplir nuestra misión Cumplir la misión de Exploradores del Rey incluye una gran variedad de métodos los cuales ofrecen las oportunidades necesarias para que los muchachos puedan alcanzar una mayor madurez espiritual. Usted puede estimular el crecimiento numérico y espiritual si integra con habilidad estos elementos en sus reuniones y motiva la participación de los muchachos.

Actividades

 Exploradores del Rey fomenta una amplia variedad de actividades. A través del auspicio de divertidos eventos, el ministerio atrae a los muchachos que podrían no haber asistido nunca a un culto regular de la iglesia. Las actividades al aire libre, como los campamentos, les dan a los muchachos oportunidades únicas para experimentar a Dios en Su creación.

Sistema de patrullas

 Cada muchacho del destacamento es miembro de una patrulla. Las patrullas están compuestas por tres a ocho muchachos que trabajan juntos y comparten responsabilidades. Bajo este esquema, los muchachos desarrollan cualidades de líderes, aprenden a trabajar en equipo y crecen juntos espiritualmente. (Los capítulos 7-13 explican con mayor detalle este método).

Ascenso

Los premios de avance y las sendas de ascenso que los muchachos ganan en Exploradores del Rey son un plan de medición del crecimiento personal y espiritual. Los muchachos aprenden habilidades como manejo de herramientas, cocina y destrezas vocacionales. También pueden aprender acerca de las misiones, los personajes bíblicos y la vida cristiana. En este proceso, los muchachos descubren sus intereses y desarrollan sus dones espirituales.

 

La senda de ascenso para cada grupo ha sido desarrollada a fin de satisfacer las necesidades de los muchachos y ofrecerles retos con requerimientos apropiados para su edad. Ya sea que un muchacho esté trabajando en la senda bronce del nudo simple (para Navegantes, edades 5-7) o en la Senda Oro del nudo vuelta del pescador (para Seguidores de la Senda, edades 11- 13); estará involucrado en un plan de crecimiento equilibrado. El reconocimiento que sigue a cada paso de avance estimula al muchacho para buscar la excelencia en el siguiente.

Una faceta de la senda de ascenso de Exploradores del Rey la constituye el programa del Explorador del Año. Las personas con propósito son aquellas capaces de aprender a definir metas específicas, alcanzables y medibles. Además, les permiten a los demás que les ayuden a ser responsables de alcanzarlas. Este tipo de personas tienen dirección en la vida y persiguen la excelencia.

Para promover eso, se diseñó el programa de Explorador del Año: muchachos enfocados en “dar lo mejor de sí para servirle a Dios y a su prójimo”.

Proyectos de servicio y ministerio

Los Exploradores del Rey prometen servir a Dios, a su iglesia y a sus semejantes. Cada año, los muchachos deben servir de alguna forma para completar sus avances. El máximo logro en Exploradores del Rey es la Medalla de Oro al Logro, y ésta requiere que los muchachos planifiquen y ejecuten un proyecto de servicio. Además de enseñarles a los muchachos sobre ciudadanía, estos proyectos hacen que los exploradores se mantengan enfocados en las necesidades que hay más allá de su iglesia local. Esto los hará conscientes y deseosos de ministrar a las personas que no conocen a Jesús como su Salvador personal.

Instrucción

Cada semana, los muchachos aprenden historias y verdades de la Palabra de Dios y aprenden cómo aplicarlas a su vida. Por ejemplo, los Navegantes aprenden la Palabra por medio de historias bíblicas y devocionales. La mayoría de los reconocimientos de logro de Navegantes requieren la memorización de versículos bíblicos. Los Pioneros y los Seguidores de la Senda deben completar dos premios de avance bíblicos para cada paso de avance. Para el momento en que un muchacho ha completado la Medalla de Oro al Logro, se habrá familiarizado con casi todos los libros de la Biblia. Los Exploradores completan lecciones de Reto Espiritual que amplían su comprensión de la Biblia y de cómo aplicarla a su vida. Además del aprendizaje de la Biblia, los exploradores aprenden muchas habilidades para mejorar su vida, como nudos, primeros auxilios, evangelización y otras

Amistad

Un líder sabio reconocerá que es el elemento más importante del ministerio de Exploradores del Rey. Sus palabras, acciones y reacciones, les enseñan más a los muchachos acerca de la santidad que cualquiera otra cosa. Regularmente, dedique tiempo a estar en la presencia de Dios y eso se notará. Su ejemplo desafiará a los exploradores a convertirse ellos mismos en discípulos maduros de Cristo. Sáquele el mayor provecho al tiempo que comparte con los muchachos en las reuniones, campamentos u otras actividades, a fin de fomentar relaciones con Dios, con los muchachos y entre los muchachos. Esto dará perfectas oportunidades para que los muchachos aprendan de su vida y de su ejemplo. Haga de 1 Corintios 11:1 su lema personal: Muchachos: “imítenme a mí, como yo imito a Cristo”.

 

Uniformes

 El uniforme es un método importante en nuestro esfuerzo por alcanzar, instruir y retener muchachos para el Señor Jesucristo. Posiblemente, la razón más importante del uniforme es el hecho de que le recuerda a cada muchacho que él pertenece a un ministerio eclesial centrado en Cristo y que, por tanto, debe reflejar sus valores. El uniforme le ofrece al muchacho un lugar para colocar sus premios, conforme va ganando sus avances, lo cual crea un sentido de orgullo y pertenencia. En este proceso, el muchacho aprende a cuidar de su uniforme y a disciplinarse. Además de esos beneficios, la experiencia ha enseñado que el uniforme es un instrumento que atrae a hombres y a muchachos a participar en Exploradores del Rey. Como líder, usted puede hacer que el uniforme le funcione dando un buen ejemplo: use
su uniforme en forma consistente, con corrección y orgullo, y así sus exploradores harán lo mismo.

La visión del ministerio de Exploradores del Rey: “Formar a los muchachos de hoy para que sean los hombres de Dios del mañana”, se convertirá en una realidad, si usted implementa los métodos probados del ministerio. Si lohace, inculcará los valores de Exploradores del Rey en la vida de los muchachos. Su mayor satisfacción vendrá al ver a los muchachos acercarse a Cristo, crecer en su relación con el Señor y encontrar su lugar de servicio en el cuerpo local de creyentes.

La formación de un destacamento en su iglesia es muy satisfactoria porque usted sabe que está logrando una diferencia en la vida de los muchachos, no sólo para el aquí y el ahora, sino para la eternidad. Johnnie Barnes decía con fervor: “Un hombre nunca está tan alto como cuando se inclina a ayudar a un niño”. ¡Prepárese para estar muy alto mientras alcanza, instruye y retiene a muchachos para el Señor Jesucristo!